Parlamentarios de Alemania piden regular uso de reconocimiento facial en Internet

Berlín, 10 jun (Prensa Latina) Parlamentarios oficialistas y de oposición pidieron hoy en Alemania regular el uso de la herramienta virtual PimEyes, que utiliza el  reconocimiento facial y almacena datos biométricos de los usuarios de Internet.


Una investigación realizada por netzpolitik.org, blog sobre derechos y cultura digital, arrojó que el motor de búsqueda de PimEyes analiza de manera masiva rasgos faciales en la web y su base de datos almacena más de 900 millones de rostros.


Tras estos resultados Tankred Schipanski, portavoz de política digital de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Bundestag (Parlamento), describió como intolerable el uso de esa herramienta, según la prensa local.


Mientras, Jens Zimmermann, portavoz de política digital del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) pidió que se examinara detenidamente si la normativa legal vigente ofrece protección suficiente a los usuarios de la red de redes.


Anke Domscheit-Berg, vocera del grupo legislativo de La Izquierda, evaluó a PimEyes como altamente peligrosa y afirmó que si esa aplicación no tiene fundamento jurídico, como lo exige el Reglamento General Europeo de Protección de Datos, deben imponerse las sanciones apropiadas.


Ese instrumento legal establece la prohibición de usar datos biométricos para identificar a una persona.


En su defensa PimEyes explicó que en el motor de búsqueda solo facilita a los usuarios de internet localizar su imagen en los diferentes portales que se posicionan en la web.