Reino Unido acumula 44 mil 650 decesos por Covid-19

Londres, 10 jul (Prensa Latina) El total de muertes causadas por la Covid-19 en el Reino Unido ascendió a 44 mil 650, tras confirmarse hoy el deceso de 48 personas, reportaron las autoridades de Salud.


De acuerdo con el reporte oficial, en las últimas horas también se detectaron 512 nuevos contagios, para un acumulado de 288 mil 133 casos positivos a la enfermedad desde que comenzó la pandemia.


Divididos por territorios, Inglaterra exhibe el mayor número de fallecidos y contagiados, 40 mil 66 y 248 mil 89, respectivamente, seguido por Escocia, dos mil 490 y 18 mil 333, Gales, con mil 540 y 15 mil 939, y por último Irlanda del Norte, que acumula apenas 554 muertes y cinco mil 772 contagios.


Aunque las estadísticas indican una disminución de la tasa de infección en todo el Reino Unido, el grupo de asesores científicos del gobierno alertó este viernes que el número R, que refleja la cantidad de personas que un infectado puede contagiar, se elevó en los últimos días en Inglaterra, donde ahora oscila entre 0.8 y uno.


La alarma llega tras la reapertura el fin de semana pasado de bares, restaurantes, cines y demás lugares de ocio, así como de las peluquerías, barberías, bibliotecas y centros comunitarios.


Como parte de la desescalada de la cuarentena iniciada por el primer ministro Boris Johnson para reactivar la economía desde el sábado se permitirá la reanudación de los espectáculos artísticos en lugares abiertos, mientras que el lunes podrán reabrir los salones de manicura y tatuajes, y unos días más tarde los gimnasios y piscinas bajo techo.


Este viernes también entró en vigor la exención de la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes de 58 países y 14 territorios británicos de ultramar a los que el gobierno considera con menor riesgo de la Covid-19.


En la lista publicada esta semana está la mayoría de las naciones europeas, excepto Portugal, Suecia, Serbia y Rusia, unas 15 de Asia, menos China, India, Irán, Pakistán y Bangladesh, y una de África (la isla francesa de Reunión).


De las Américas, solo están exentos del autoaislamiento quienes lleguen desde las excolonias británicas del Caribe.