EE.UU.: De dónde saca las cifras, infectólogo cuestiona a Trump

Washington, 11 jul (Prensa Latina) El principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, rechazó la afirmación del presidente Donald Trump de que el 99 por ciento de los casos del coronavirus SARS-Cov-2 son hoy inofensivos.


«Estoy tratando de averiguar de dónde sacó el presidente esa cifra», expresó el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en una entrevista al Financial Times que encontró eco en varios medios locales.


El experto señaló, al cuestionar implícitamente la capacidad de razonamiento de Trump, sugirió que quizás lo que sucedió fue que «alguien le dijo que la mortalidad general es de alrededor del 1 por ciento y él interpretó, por lo tanto, que el 99 por ciento no es un problema, cuando obviamente no es el caso».


A principios de este mes, el gobernante republicano aseguró que el 99 por ciento de los casos del SARS-Cov-2 son «totalmente inofensivos», una hipótesis que lanzó -como casi siempre hace- sin respaldo científico.


Nunca he visto un virus o un patógeno que tenga una gama tan amplia de manifestaciones, opinó. «Incluso si no te mata, incluso si no te lleva al hospital, puede enfermarte gravemente», añadió.


Los comentarios llegan en el contexto de una creciente distancia pública entre Trump y Fauci. El ocupante del Despacho Oval trató de restar importancia al brote desde  su comienzo.


Mientras que el epidemiólogo y una amplia gama de otros expertos advirtieron del peligro y más acá sobre el empeoramiento de la propagación del patógeno en todo el país, que muestra picos de hospitalizaciones en los territorios más afectados. 

  «El doctor Fauci es un hombre agradable, pero ha cometido muchos errores», subrayó Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, la noche del jueves.


Fauci, quien comentó en la entrevista no haber visto al presidente desde inicios del mes pasado, insistió que «algunos estados se adelantaron a sí mismos. Otros lo hicieron correctamente, pero la ciudadanía no escuchó las directrices y decidieron que se iban a quedar en los bares y congregarse en multitudes y celebraciones».


El país registró más de 68 mil casos en las últimas 24 horas, récord para un día. Datos actualizados por el rastreador Worldometer indican que Estados Unidos acumula tres millones 293 mil 532 infectados por el virus y 136 mil 720 fallecidos, las peores estadísticas a nivel mundial.


Entretanto, estados como Florida, Texas o Arizona aparecen en la relación de principales focos en esta ola de expansión del SARS-Cov-2.


Una encuesta de ABC News / Ipsos arrojó que dos tercios (67 por ciento) de los estadounidenses desaprueban cómo Trump manejó la emergencia sanitaria y las tensiones raciales tras el asesinato por la policía del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.