Brasil enfrenta brote de sarampión y fiebre amarilla

Brasilia, 12 jul (Prensa Latina) El sarampión y la fiebre amarilla avanzan hoy en Brasil en medio de la pandemia de Covid-19, por la caída de la vacunación para protegerse de estas enfermedades, según alerta el Ministerio de Salud.


Citado por el portal de noticias R7, la cartera asegura que el miedo a la exposición de la Covid-19 lleva a un desplome en la inoculación, que puede desencadenar en el regreso de enfermedades erradicadas como el sarampión.


Indica que los brasileños no se están protegiendo de esta dolencia, cuyas vacunas existen y están disponibles gratuitamente por el Sistema Único de Salud (SUS) en los puestos sanitarios del país.


Como muestran datos oficiales, este año se confirmaron hasta el momento cuatro mil 958 casos de sarampión, cifra 34 veces mayor que la del mismo período de 2019, en el que se registraron 142 personas con el mal, lo cual representa un aumento de tres mil 491 por ciento.


La cobertura de vacunación de los niños de un año, edad de la primera dosis del triple viral (sarampión, paperas y rubéola), es del 57,66 por ciento, según datos preliminares. El año pasado, resultó del 91,12, todavía por debajo del objetivo de 95.


Respecto a la fiebre amarilla, se notificado 881 casos sospechosos en seres humanos (se confirmaron 18), además de tres mil 196 que implican la muerte de monos (358), lo cual indica que la enfermedad sigue circulando en el país y se extiende a la región meridional. La muestra cubre de julio de 2019 a mayo de 2020.


La cobertura de inmunización disminuye desde 2011, reconoce el ministerio, y es la primera vez en 25 años -desde que se contabilizan estadísticas- que Brasil no alcanza el objetivo de inoculación del 95 por ciento en ninguna de las 15 vacunas.


«Hubo una caída muy importante en la tasa de cobertura de vacunación en el país durante la pandemia. Esto trae el fantasma del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas. Para los niños, este es un peligro mucho mayor que la Covid-19», admitió Marco Sáfadi, un pediatra e infectólogo miembro del Comité Técnico de la Sociedad Brasileña de Inmunización (SBim).


Según el pediatra Juárez Cunha, presidente de la SBIm, «el sueño de consumo del brasileño es ahora una vacuna contra la Covid-19, pero se olvida de ponerse otras que existen para enfermedades muy graves como el sarampión, la meningitis, las enfermedades neumocócicas, la difteria, el rotavirus, la polio, fiebre amarilla, hepatitis y varicela».


Brasil registró 71 mil 469 muertes, al sumar mil 71 en las últimas 24 horas, y contabilizó un millón 839 mil 850 contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el boletín más reciente del ministerio.