Chile reporta tres mil nuevos casos y 98 decesos de Covid-19

Santiago de Chile,12 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy tres mil 12 nuevos contagios de Covid-19 y 98 fallecidos, así como la entrada en cuarentena de otras dos localidades para contener la extensión de la pandemia.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó en conferencia de prensa que hasta el sábado a las 21:00, hora local, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a seis mil 979 y la cifra de infectados a 315 mil 41, de los cuales 24 mil 166 se consideran activos, con posibilidad de contagiar a otras personas.


De estos últimos mil 669 pacientes reciben ventilación mecánica y 350 están en estado crítico, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien destacó que se ha logrado una mayor disponibilidad de ventiladores mecánicos en el país para atender a los enfermos graves, gracias a la disminución de los contagios.


No obstante la reducción de los nuevos casos de la enfermedad en las dos últimas semanas, lo que ha llevado al gobierno a insistir en que existe una leve mejoría en la situación de la pandemia, el comportamiento resulta muy dispar en el país.


Por ello, la subsecretaria Daza informó que habrá nuevas cuarentenas, que entrarán en vigor el próximo martes a las 22:00, hora local, específicamente en la ciudad de Arica en el norte del país, y en la comuna (municipio) Rengo, en la sureña región de O´Higgins.


Las autoridades regionales habían insistido en la necesidad de decretar esa medida para intentar controlar el peligroso aumento de la cantidad de nuevos casos en esos territorios.


Al respecto, Daza señaló que ha ido disminuyendo el número de casos activos en 11 regiones del país y en el caso de la Metropolitana, aunque sigue siendo el centro de la pandemia, se redujeron en 40 por ciento en las últimas dos semanas.


Ahora Arica y Rengo se suman a la cuarentena vigente en las 46 comunas de la región Metropolitana, además de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Rancagua, Machalí, Graneros y Curicó.