Nuevas medidas entrarán en vigor en Guatemala a partir del 13 de julio

Guatemala, 12 jul (Prensa Latina) Los guatemaltecos pasan hoy el último domingo de confinamiento obligatorio a nivel nacional de los cuatro previstos por el Gobierno, pues mañana entrarán en vigor nuevas medidas con el llamado semáforo de la Covid-19.


Según adelantó el presidente, Alejandro Giammattei, esta noche presentará el sistema de alerta de colores según el número de casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, el cual permitirá monitorear la situación epidémica de forma local y así también serán las disposiciones de cara a la apertura económica.


Hasta ayer, los contagios sumaban 27 mil 619 desde la entrada aquí de la enfermedad el 13 de marzo, y los decesos continúan en cadena, con un acumulado de mil 139 al cierre del 9 de julio, el consolidado más reciente.


Solo en siete días 292 guatemaltecos perdieron la batalla contra la Covid-19 y en lo que va de julio 355, después de un mes de junio letal que concentró casi el 70 por ciento de la cifra de fallecimientos del país.


La pandemia se extiende y alcanza ya a casi todas las instituciones públicas comenzando por Casa Presidencial, donde más de 100 agentes de la Guardia Presidencial resultaron infectados y el Consejo de Ministros se encuentra en cuarentena tras dar positivo la titular de Cultura y Deportes, hasta el Congreso, con tres diputados confirmados oficialmente.


Ante el incremento diario de enfermos y síntomas de colapso en hospitales, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que aumentarán el número de camas en los centros especializados, unas 290 en la red de servicios de áreas prioritarias.


Ejemplificó que el hospital temporal Parque de La Industria, en un periodo de 10 días contará con un módulo de 50 camas más para pacientes moderados y 20 en intensivo, de 48 concebidas inicialmente.


De acuerdo con la funcionaria, abrirán allí contratos específicos para laborar por turnos de atención ante la crisis creada con este tema y retrasos en el pago de salarios a médicos y enfermeros.


La próxima semana buscarán adquirir 150 mil pruebas de antígeno a partir de compras internacionales, precisó, con lo cual podrían tener abastecimientos por varios meses.


Asimismo, anunció la presentación de un kit de medicamentos para pacientes leves de la Covid-19 y el lanzamiento de una plataforma electrónica para seguir en tiempo real el reporte de casos que ofrece el Ministerio, tras cuestionamientos sobre su veracidad.