Presidente de Argentina rinde homenaje a Juana Azurduy tras 240 años de su natalicio

Buenos Aires, 12 jul (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, rindió hoy homenaje a Juana Azurduy, una de las grandes heroínas de las gestas independentistas de la región, al cumplirse 240 años de su natalicio.


«En el 240 aniversario de su nacimiento recordamos a Juana Azurduy, heroína de las guerras de independencia en el Alto Perú. No hubo otro capitán más valiente que ella», escribió en su cuenta en la red social twitter el mandatario.


El nombre de Azurduy se multiplica este domingo en las redes sociales, donde los argentinos reverencian a una de las más grandes mujeres latinoamericanas de todos los tiempos, artífice de la lucha independentista de la región.


Desde el Ministerio de Defensa también llegó el homenaje con un video para rendir tributo a la capitana, donde se observa a la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas interpretando la canción que lleva el nombre de la heroína.


Nombrada con el rango de General del Ejército, post mortem en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández, Azurduy combatió contra el imperio español junto a Martín Miguel de Güemes por la independencia.

En 1816, Güemes le otorgó el grado de teniente coronel en reconocimiento a su valentía y capacidad de mando. Tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel.