Deuda por Covid-19 perdurará por generaciones

Ginebra, 14 jul (Prensa Latina) A los altos niveles de endeudamiento previos a la pandemia se unirán los efectos negativos de la enfermedad con una deuda que perdurará por generaciones, afirmó hoy el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.


Schwab recordó que las predicciones más optimistas del Fondo Monetario Internacional no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta finales de 2021.


El mundo pos-pandemia deberá afrontar un reinicio en el que se construya «un mundo más resiliente, en el que la ciudadanía va a demandar mayor seguridad en términos sanitarios», dijo.


Ese nuevo mundo requiere redefinir el contrato social para integrar más a la gente si se quiere evitar «cierto tipo de revoluciones», al referirse a la indignación social por el tratamiento a la pandemia y la indefensión de los más desfavorecidos.


También advirtió que la enfermedad incrementó la brecha entre países industrializados y economías emergentes, y señaló que Brasil, India o Rusia, se cuentan entre las naciones más afectadas por la Covid-19.


Schwabb solicitó una mayor cooperación internacional en materia económica y social, y aseguró que el virus mostró que somos globalmente interdependientes.


El Foro Económico Mundial es una reunión elitista que agrupa a líderes mundiales, figuras de Naciones Unidas y de la Unión Europea, y a jefes de grandes trasnacionales y consorcios como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.