Prepara China lanzamiento de misión a Marte

Beijing, 15 jul (Prensa Latina) China ajusta hoy los procedimientos finales para enviar este verano su primera misión al planeta Marte, con la idea de estudiar su atmósfera, entorno y características geológicas, a fin de buscar indicios sobre su origen y evolución.

Reportes de prensa informan que la cápsula ya se encuentra en un centro de lanzamiento de la provincia de Hainan (sur) y además el barco de seguimiento espacial Yuanwang-6 zarpó hacia los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

El país también alista el cohete Larga Marcha-5B que lo propulsará hacia el espacio exterior y solo se espera el anuncio de la fecha exacta de la operación, la cual podría ejecutarse entre finales de este mes y principios de agosto.

Según un comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, la misión la integrarán un orbitador que ofrecerá servicios de comunicación, un vehículo explorador y 13 cargas explosivas.

En los últimos meses China avanzó significativamente en los preparativos para la operación, la denominó Tianwen-1 y probó la red inalámbrica que enlazará el Centro de Control Aeroespacial de Beijing con la nave que irá a Marte, a fin de verificar la compatibilidad y consistencia de su sistema.

También instaló con éxito en la municipalidad de Tianjin (norte) una antena-reflector que recibirá datos.

Al igual que el gigante asiático, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos planean llegar al planeta rojo este 2020 aprovechando que estará en su punto más cercano a la Tierra, lo cual sucede cada 26 meses.

China se propone detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.

El gigante asiático logró hace más de un año la hazaña de lanzar la primera sonda al lado oscuro de la Luna y también se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.

De esa manera, se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas y a la vez registrar un nuevo logro en el campo de las investigaciones.

Lo de hoy: