Indagan en Zacatecas fuerte explosión en mina canadiense

México, 15 jul (Prensa Latina) Autoridades de Zacatecas, México, investigan hoy una fuerte explosión en una mina canadiense que provocó un movimiento de tierra como si fuese un sismo, el cual se percibió en localidades aledañas al socavón.


En un reporte de prensa de este miércoles se da cuenta de las pesquisas y se indica que la explosión ocurrió el lunes pasado presuntamente en la mina canadiense Capstone Gold, la cual causó un fuerte temblor en al menos 10 barrios del noreste y centro de la ciudad de Zacatecas, y la consiguiente movilización de personal de protección civil, bomberos y del Ejército.


Como no se trata de una zona sísmica, los vecinos se alarmaron y abandonaron sus viviendas, ya que acompañado del fuerte estruendo, las casas se cimbraron por varios segundos.


El estruendo fue tan fuerte que incluso hubo personas que creían que había explotado un camión repartidor de gas licuado de petróleo.
Juan Antonio Caldera, director de Protección Civil del Estado y Bomberos, informó que la zona donde se escuchó más fuerte se reportaron daños menores en viviendas, como fisuras en techos y bardas.


En redes sociales, vecinos de distintas colonias denunciaron que no es la primera vez que se cimbra el suelo y casas en la zona a causa de explosiones en las minas, aunque los dueños de estas siempre lo niegan.


Reiteraron sus señalamientos contra la Capstone Gold que acostumbra a practicar detonaciones subterráneas, aunque en esta ocasión también lo negó.


Las autoridades no revelaron en qué consisten las pesquisas ni si el objetivo es detener o prohibir la práctica de dinamitar el subsuelo.