Prepara UE primera cumbre presencial en medio de pandemia

Bruselas, 15 jul (Prensa Latina) Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) participarán viernes y sábado en la primera cumbre presencial en medio de la pandemia de Covid-19, para lo cual se alistan hoy estrictas medidas de seguridad.


Entre los temas incluidos en la agenda sobresale la aprobación del presupuesto comunitario a largo plazo y el fondo de recuperación económica, sobre lo cual existen discrepancias entre diversos países que podrían hacer necesario convocar próximamente a otro cónclave.

No obstante, de acuerdo con la información divulgada por el bloque regional, se espera que este primer encuentro presencial desde la irrupción de la pandemia ayude a acercar posiciones con vistas a lograr pronto un acuerdo.

La cumbre se desarrollará marcada por las medidas de seguridad, entre estas la obligación para los participantes de usar mascarillas cuando sea imposible respetar entre ellos la distancia de al menos un metro y medio.

El encuentro tendrá lugar en el salón más grande de la sede del Consejo Europeo, con más de 850 metros cuadrados de extensión, con el fin de asegurar las distancias. También estarán disponibles otros salones para los encuentros bilaterales, que serán asignados en función de los participantes previstos.

Asimismo, deberán llevar mascarillas de forma obligatoria todos los presentes en el edificio para asegurar el desarrollo del encuentro, incluido el personal de seguridad, los asistentes, entre otros.

Por otro lado, la prensa no tendrá el acceso habitual al recinto del Consejo para cubrir la reunión.

De cualquier forma, los participantes podrán realizar declaraciones a un equipo audiovisual pequeño, aunque no habrá preguntas de periodistas.

Otra medida prevista se refiere a la presencia en el edificio de un equipo médico preparado para atender a cualquier persona con síntomas de Covid-19.

Europa es la segunda región más afectada en el mundo por el nuevo coronavirus (después de América), con casi tres millones de casos confirmados y más de 200 mil fallecidos.

Desde que la enfermedad irrumpió con fuerza en el continente en marzo, los diversos países aplicaron medidas de confinamiento y las reuniones de la UE debieron realizarse de forma virtual.

Más noticias: