Priorizar la seguridad alimentaria, secretarios de agricultura de las Américas

En el contexto de la pandemia, 34 ministros(as) y secretarios(as) de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de las Américas reafirmaron como prioridad su actuación en los ámbitos nacional, regional y hemisférico para procurar la seguridad alimentaria y nutrición a las poblaciones que han quedado en riesgo por el COVID-19.

En en una declaración conjunta, con motivo de un encuentro virtual, en el que uno de los convocantes principales fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y en el que participaron el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue y la ministra de Agricultura de Canadá Marie Claude Bibeau, expresaron que fortalecerán la producción de alimentos y productos agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas, pues el sector agroalimentario es estratégico para la alimentación y para la reactivación de las economías.

Villalobos Arámbula consideró que fue algo histórico que estuvieran presentes en dicho encuentro en línea, titulares de agricultura de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los ministros se comprometieron a “tomar medidas sanitarias cuando sea necesario para proteger la salud y vida humana, de los animales y de los cultivos, sin que configure una restricción u obstáculo al comercio internacional y al flujo de alimentos”.

Acordaron “continuar apoyando la participación de la pequeña y mediana agricultura, producción agropecuaria, pesquera y acuícola en las cadenas agroalimentarias, de manera especial durante la pandemia y en el consecuente periodo de reactivación de la economía, mediante políticas públicas, la inversión pública y privada y la gestión de financiamiento”.

Reiteraron la importancia de la cooperación entre países, en particular en temas que afecten de manera directa o indirecta, la producción, transformación y comercialización de materias primas, alimentos, insumos agrícolas y/o tecnologías pertinentes para el desarrollo agrícola y alimentario.

​Los ministros y secretarios determinaron fortalecer la aplicación del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, trabajando colectivamente para mejorar la comprensión compartida de sus disposiciones, incluida la justificación científica, en lo que respecta a medidas y protocolos que protegen la salud humana, así como la salud agrícola y la inocuidad de los alimentos.

Reafirmaron su compromiso, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de facilitar el comercio, “no crear obstáculos innecesarios al comercio y proteger la salud y la seguridad de las personas trabajando colectivamente para fortalecer la aplicación de los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y de Facilitación del Comercio”.

También señalaron que mantendrán el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, así como las cadenas de abastecimiento, a través del intercambio oportuno de información sobre disponibilidad, demanda y precios de alimentos.

Así mismo, ratificaron su apoyo a la cooperación técnica internacional, a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Reconocieron la importancia de la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como los organismos internacionales pertinentes para la normalización de la inocuidad y la calidad de los alimentos, y la sanidad vegetal y animal.

También reaformaron su determinación de “complementar nuestros esfuerzos para la construcción de capacidades, la innovación, la inclusión y la sustentabilidad en el sector agrícola en todo el hemisferio, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”.