Acordarán en Europa presupuesto para 2021-2027

Bruselas, 17 jul (Prensa Latina) Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy la cumbre en la que intentarán acordar el presupuesto comunitario para 2021-2027 y el fondo de rescate para impulsar la economía tras la Covid-19.


La cita virtual lleva posiciones muy divididas y fuertes condiciones de Países bajos y otras naciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscan redimensionar el volumen de la ayuda (de actualmente 750 mil millones de euros) sobre todo en el ámbito de las transferencias directas no reembolsables, que por el momento están propuestas con 500 mil millones de euros.

Sobre el presupuesto comunitario para el período 2021-2027, destacaron la importancia de los descuentos (cheques).

Según la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Austria recibiría un descuento de sus aportes comunitarios de 237 millones de euros.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió de que todos los líderes europeos están obligados a llegar a un acuerdo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron subrayó que el proyecto europeo está en juego para muchos, y destacó que la crisis causada por la Covid-19 requiere mucha más solidaridad y ambición.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que llegan a las negociaciones con mucho ímpetu, pero aclaró que las diferencias siguen siendo muy grandes, y no puede predecir si esta vez tendrán un resultado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió que la UE aproveche la oportunidad que representa el fondo y fortalezca sus planes de pacto verde y digitalización.