Científicos de la NASA continúan preparativos para enviar primer helicóptero a Marte

Washington, 17 jul (Prensa Latina) Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos continúan hoy con los preparativos para el envio del primer helicóptero al planeta Marte a finales de este mes.


Se trata del experimento Ingenuity (Ingenio), que será lanzado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en un viaje de siete meses a través del espacio para descender en el llamado planeta rojo.


Según explicaron los expertos la nave se colocará de forma segura debajo del rover Perseverance (Perseverancia), también de la NASA, como una demostración de tecnología.


Ingenuity presenta un diseño liviano, con un peso de cuatro libras y cuatro palas de fibra de carbono, células solares y baterías. Las palas se dividen en dos rotores que giran uno frente al otro.


Esos rotores girarán mucho más rápido que los helicópteros normales, agregaron los especialistas
El trabajo de diseño de este aparato comenzó en 2014 y pasó las pruebas finales en enero de 2019.


Aunque ha probado su efectividad en las simulaciones de condiciones extraterrestres, los científicos no saben a ciencia cierta si podrá soportar las bajas temperaturas de Marte.


En ese sentido la NASA resalta que si esta demostración de tecnología es exitosa podría allanar el camino para el uso de aviones robóticos más avanzados en futuras misiones a ese planeta.


Esta nave debe su nombre a la estudiante de secundaria Vaneeza Rupani de la ciudad estadounidense de Northport, en el estado de Alabama, cuya propuesta fue la ganadora en un concurso.


«El ingenio y la brillantez de las personas que trabajan duro para superar los desafíos de los viajes interplanetarios son lo que nos permite a todos experimentar las maravillas de la exploración espacial», escribió la joven en un ensayo.


En su opinión, la nave debía nombrarse así pues «el ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas».