Más de 9.6 millones de ciudadanos en Sudán padecen inseguridad alimentaria

Jartum, 17 jul (Prensa Latina) Más de 9,6 millones de personas en Sudán padecen inseguridad alimentaria, cifra que equivale a cerca  de un cuarto de la población de este país africano, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (OCE).


Según un informe de ese organismo gubernamental, otras 15,9 millones se encuentran en situación de vulnerabilidad, y de agudizarse la actual crisis económica que padece este territorio africano también pudieran sufrir hambre.


Detalló, asimismo, que la situación de inseguridad alimentaria es preocupante en estados como Kordofán del Norte y El Gezira, donde en los últimos meses se agravó la situación alimentaria.


Organismos como la propia OCE atribuyen el ascenso de la cifra de personas vulnerables en Sudán, entre otros factores, al aumento del índice de inflación, que limita el acceso de los comunitarios a alimentos de primera necesidad como pan, cereales y carnes, además de bebidas, combustible y gas para cocinas.


También inciden, apuntan, el incremento de los desplazamientos de residentes locales y los adversos efectos de la Covid-19, que afecta la producción de bienes y servicios al obligar a las personas a permanecer recluidas en sus hogares.