Revolución Ciudadana pide retirar terna para reemplazo de vicepresidente en Ecuador

Quito, 17 jul (Prensa Latina) La bancada de la Revolución Ciudadana insistió hoy en un pedido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirar la terna enviada al legislativo para elegir reemplazo del exvicemandatario Otto Sonnenholzner, quien dimitió hace una semana.


La solicitud fue ratificada durante una rueda de prensa virtual en la cual, el asambleísta Pavel Muñoz dio lectura a una carta enviada por la fuerza política al mandatario la víspera, a propósito de la sesión virtual prevista esta jornada para definir al nuevo segundo dignatario.


«Es hora de escuchar a la patria y su sufrimiento y dejarse ayudar, Presidente, retire en este momento la terna presentada y defina con el país las características de quien debe asumir la vicepresidencia de la República. Solo ahí presente los nombres de hombres y mujeres mas competentes del país», indica el texto.


Al respecto, lo insta a valorar temas como el equilibrio de género, representatividad regional y la complementariedad de saberes y al mismo tiempo a apostar por fuera del gabinete y de la administración pública actual, porque la población no confía en las instituciones de estado.


Igualmente, el texto destaca que la renuncia del exvicepresidente agrava seriamente la situación de crisis de gobernabilidad existente y en ese contexto, se debe aprovechar la oportunidad para generar niveles mínimos de consenso, con propuesta de sustitutos que promuevan la unidad nacional.


La terna enviada al parlamento está encabezada por María Paula Romo, ministra de Gobierno, propuesta ampliamente rechazada por ser considerada, por muchos sectores, como una de las principales responsables de la represión desatada por la policía y las Fuerzas Armadas en las jornadas de protesta de octubre de 2019.


Completan la lista el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y la directora del servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz, también criticados en sus gestiones.


En declaraciones a Prensa Latina, Pavel Muñoz señaló como preocupante lo que pueda ocurrir en la votación de esta jornada en la Asamblea, para intentar definir al nuevo vicepresidente y alertó que «no permitiremos que el país sea burlado, si no se toman en consideración todas las posibilidades de votación en el seno del pleno».


Al respecto, explicó que entre las opciones están alcanzar votos (70) requeridos para la designación de una de las personas de la terna, pronunciarse por cada una o incluso presentar una moción en rechazo al trío presentado, si no hay la mayoría necesaria.


En esa misma línea, fue insistente en la necesidad de permanecer atentos al desarrollo de la sesión, para evitar incluso una posible manipulación por medio de mecanismos informáticos, pues es virtual.


La sesión del pleno para definir al nuevo vicemandatario, estaba pactada para las 17:40, hora local de hoy, pero se ha dilatado.