Chihuahua alista solicitud extradición de exgobernador preso en EE.UU

México, 18 jul (Prensa Latina) El gobierno del estado mexicano de Chihuahua informó hoy que alista el expediente de solicitud de extradición del exgobernador César Duarte preso en Estados Unidos con 11 investigaciones, pero agregarán más causas penales.


El actual gobernador Javier Corral dijo que la administración estadual ofreció su ayuda tanto a la Fiscalía General de la República, que está al pendiente de los fiscales en el juicio, como también a las propias autoridades penales de Estados Unidos donde está preso Duarte.


Este exgobernador de Chihuahua por el PRI está acusado de vaciar las arcas fiscales (se le achaca el robo de 54 millones de dólares) acusado de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de algunos fideicomisos, y en la contratación de deuda pública para el estado.


Corral dijo que, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, lo más importante es recuperar el dinero que fue robado, y confirmó que se agregarán nuevas causas para integrar al expediente de la solicitud de extradición, pues se calculan en 21 los ilícitos financieros cometidos por el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


El mandatario informó que mientras el proceso de extradición no se cierre en Estados Unidos, las diversas causas que tiene con relación a las anteriores órdenes de aprehensión libradas, se pueden adicionar.

Es algo que estamos trabajando con la Fiscalía y es parte también de lo que vamos a hacer, explicó.


Reveló que el 24 de julio iniciará el proceso contra Duarte en Estados Unidos, donde los fiscales tendrán que valer las pruebas y elementos que contiene la solicitud para traer al exgobernador.


Informó que ya se han recuperado el equivalente a 20 millones de dólares del dinero robado por Duarte mediante acciones reparatorias del daño, y esos recursos fueron ingresados al Fondo de Justicia para Chihuahua, de los cuales ya se invirtió una cantidad en obras de infraestructura social.