Declaran cierre total de comercios en Juchitán por alza de contagios

 El gobierno municipal de Juchitán, a cargo de Emilio Montero Pérez, anunció el cierre total por cinco días, a partir de este lunes, de todos los establecimientos comerciales ubicados en esta ciudad, ante el aumento acelerado de contagios y defunciones por Covid-19.

El alcalde señaló que este acuerdo se tomó en sesión de cabildo como medida urgente, por lo que los centros comerciales así como tiendas departamentales, puestos de ambulantaje, semi ambulantaje y expendios de todo tipo, establecidos en el parque central, permanecerán cerrados.

Montero Pérez informó que se contará con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional, las policías estatal y municipal, así como las policías viales, a efecto de garantizar la estricta observación de esta medida.

Manifestó que se acordó con gerentes de diversos supermercados locales y de empresas transnacionales garantizar el abasto de los productos de primera necesidad, para que los minoristas no eleven injustificadamente los precio, que es “una práctica lamentable bastante vista en tiempos difíciles”.

El edil recalcó que “ tenemos que ponernos las pilas, ahora sí, ante el evidente avance de contagios y muertes causadas por el coronavirus, no es momento de buscar culpables sino de hacer cada quien la parte que le toca, con mucha responsabilidad”.

Agregó que la solidaridad y el respeto debe privilegiarse en estos tiempos, por lo que pidió a la ciudadanía cooperar ante esta medida que se estableció por cinco días; sin embargo, dijo, en caso de que siga creciendo el número de contagios, podría aumentar el plazo.

“Olvidemos diferencias de todo tipo, vamos a aplicar las medidas preventivas, los protocolos ante contagios y fallecimientos. Vamos a hacerlo por Juchitán”, externó.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, esta ciudad registra 119 casos positivos de Covid-19 y 21 defunciones, sin embargo la autoridad municipal reconoce que existe un subregistro, el cual se ha medido por el número de fosas cavadas desde hace 20 días, que indican 82 decesos por este nuevo virus.

Más noticias: