Francia pierde órgano histórico tras incendio en catedral de Nantes

París, 19 jul (Prensa Latina) El incendio de este sábado en la catedral de Nantes destruyó un órgano con cuatro siglos de historia, una pérdida calificada hoy de irreparable por expertos franceses en el peculiar instrumento.


De acuerdo con Nicolas Toussaint, responsable de la revisión del órgano del templo gótico ubicado en el occidente del país, de un montón de cenizas emergen algunas piezas carbonizadas del artefacto construido en 1620, sobreviviente de la Revolución Francesa, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y del gran fuego de 1972.


Todavía se fabrican instrumentos de este tipo, pero no es posible recuperar el sonido ni la herencia que contenía, lamentó en declaraciones a medios locales, a propósito del incendio reportado en la mañana de ayer, que las autoridades investigan como un posible delito.


Por su parte, el exfabricante de órganos Joseph Beuchet, de la reconocida casa Beuchet-Debierre, calificó de muy triste lo ocurrido en la catedral de Nantes, cuya construcción tardó más de cuatro siglos en levantarse (1434-1891).


Beuchet recordó los esfuerzos de los bomberos durante el fuego de hace 48 años, cuando logró salvarse el instrumento.


La víspera, el administrador del templo, el padre François Renaud, consideró la desaparición del histórico órgano una situación impresionante y una pérdida inestimable.


Según la Fiscalía de Nantes, la pesquisa privilegia la hipótesis de incendio intencional, ya que comenzó desde tres lugares diferentes.


Las primeras evaluaciones estiman que la destrucción del órgano representa el mayor daño causado por las llamas.