Volverá a abrir el 3 de agosto el 76% de módulos del INE

A partir del próximo 3 de agosto reabrirán 371 de los 487 módulos de atención ciudadana con los que cuenta el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral que se abocarán durante dos semanas a la entrega de 728 mil credenciales de elector que fueron tramitadas antes del cierre obligado por la pandemia.

Posteriormente, desde el 17 de agosto reiniciarán actividades los 116 módulos restantes, fecha a partir de la cual se podrán realizar todo tipo de trámite, anunció el titular del RFE René Miranda.

Al hacer el anuncio, Miranda explicó que la reapertura gradual de estas oficinas -que cerraron el pasado 23 de marzo – se realizará con los protocolos de seguridad consensuados con expertos en materia de salud que incluyen: solo se podrá acudir al módulo previa cita; se colocaron acrilicos para mayor seguridad; uso de gel antibacterial, toma de temperatura previa al ingreso; operación de las salas de espera solo al 30 por ciento; sólo podrá entrar el interesado y sanitizante de los equipos cada que concluya un trámite.

El funcionario aseveró que el criterio para la reapertura del 76 por ciento de los módulos obedeció a la situación sanitaria encada uno de los municipios. En aquellos donde se consideró que existen mayores factores de riesgo de contagio se prolongó durante 15 días más. Miranda dijo que si bien implica una mayor molestia para la ciudadanía tener que realizar cita, esto obedece a que se enfrenta una situación inédita de salud y se pretende reducir al máximo el riesgo de contagio.

Por el momento, aseveró, los módulos de atención móviles aún no reiniciarán actividades porque se consideró que su desplazamiento podría ser un factor de riesgo de contagios. De igual manera, precisó que en los módulos de atención fijos no operarán al cien por ciento porque hay personal que labora en ello que tiene las características consideradas como personal de riesgo.

En otro orden, afirmó que la expedición de las contancias digitales fueron muy demandadas pue sen el registro que tiene el RFE se a la fecha se han solicitado 983 mil, aunque 268 mil de ellas, fueron peticiones duplicadas. Mencionó que en la actualidad ya están en poder de los ciudadanos para realizar trámites 500 mil.

Sin embargo, reconoció que ha habido complicaciones para que sean aceptadas en todas las instituciones bancarias o incluso en oficinas públicas. Dijo que el INE puso a disposición de los ciudadanos diversas alternativas para asegurar un documento de identidad pero las facultades institucionales no le permiten hacer que esta decisión adoptada por el Consejo General del INE sean vinculantes para el resto de las instituciones, es un asunto de colaboración y entender la situación inédita por la que atraviesa el país.

A pregunta expresa sobre las condiciones en que operarán los módulos, Miranda dijo que en aquellos casos en que el semáforo de la epidemia de coronavirus pasara de naranja a rojo, se valoraría. Explicó que el INE tiene disposición a colaborar y aunque se considera que la operación de estos módulos pretende hacerlo en condiciones de seguridad similares a otras instancias que no han cerrado -bancos, oficinas públicas, supermercados – si existe una petición de autoridades que considere que el funcionamiento del módulo es factor de riesgo, pues se valoraría volver a cerrarlo.

Por lo que hace a los 377 módulos itinerantes aún no se ha determinado cuando estarían en condiciones de volver a operar. Por lo pronto se determinó que las credenciales de elector que fueron tramitadas en ellos estarían a disposición del ciudadano, en el módulo fijo más cercano a su localidad.

Finalmente dijo que a partir del primer minuto de este lunes, en el portal del INE estará a disposición el micro sitio para realizar las citas correspondientes así como la lista de los 371 módulos que comenzarán a funcionar a partir de este 3 de agosto.

Te puede interesar: