Acusan a gobernador de Florida por orden sobre escuelas

Washington, 20 jul (Prensa Latina) Sindicatos de maestros demandaron hoy al gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, tras emitirse una orden de emergencia para reabrir las escuelas el próximo mes, pese al aumento de casos del coronavirus SARS-Cov-2.


A principios de julio la administración del gobernador republicano ordenó que las escuelas de todo el estado retomen sus actividades cinco días a la semana a partir de agosto, en medio de las presiones del presidente Donald Trump para reabrir los centros docentes en todo el país.


En la acción legal interpuesta este lunes, la Federación Estadounidense de Maestros, el segundo sindicato de docentes más grande de la nación, y su afiliada local, la Asociación de Educación de Florida, acusaron a DeSantis de violar una ley estatal que exige que las escuelas sean seguras.


Los sindicatos, junto con padres y maestros, pidieron a un tribunal en Miami que bloquee la medida, y que permita a los superintendentes escolares locales y los departamentos de salud tener control total sobre las decisiones de reapertura.


El diario The New York Times indicó que la demanda, la cual parece ser la primera de su tipo en el país, establece una confrontación entre sindicatos y políticos que podría cambiar la trayectoria del reinicio de actividades de las escuelas en las próximas semanas.


Según el medio, en otros lugares del territorio norteamericano, incluida California y partes de Texas, muchos distritos escolares grandes han concluido en los últimos días que no es seguro tener clases en persona.


Pero DeSantis ha estado presionando para que las cosas sean diferentes en Florida, donde se ubican cinco de los 10 distritos más grandes de Estados Unidos, y donde se registra una crítica situación sanitaria, tras semanas de incrementos de las infecciones diarias.


De hecho, la acción legal se presentó el mismo día en que las autoridades de salud de Florida reportaron 10 mil 347 nuevos casos confirmados de coronavirus por sexta jornada consecutiva.


Actualmente el estado suma como promedio 11 mil contagiados diarios, la tasa más alta de la nación, señaló al respecto la publicación The Hill.


Este lunes DeSantis pretendió distanciarse de la orden sobre las escuelas, al decir en una conferencia de prensa que la medida había sido emitida por el Departamento de Educación del estado, no por él.


Sin embargo, el gobernador sí ha instado a los centros docentes a abrir sus puertas para que los estudiantes reciban instrucción en persona, y este mes llegó a decir que si las cadenas de comida rápida o tiendas como Walmart podían abrir, las escuelas también.

Más noticias: