Expone López Obrador ataques de Trump hacia México

México, 20 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador obvió hoy ataques a México de su homólogo Donald Trump en declaraciones públicas, disgustado por la cobertura de prensa sobre la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.


No me voy a enganchar a las críticas de Trump sobre la Covid-19, no somos vecinos distantes, acabo de realizar un viaje a ese país y hay que tomar en consideración que Estados Unidos está por iniciar elecciones.


Al minimizar de nuevo el impacto del Covid-19 en Estados Unidos, Trump volvió a su acostumbrado tono despectivo hacia los mexicanos.


«¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Y todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro. Porque si no tuviera el muro arriba, tendríamos un problema mucho mayor», dijo en un programa de televisión.


El mandatario mexicano fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, sobre esas declaraciones de Trump enojado por las críticas que la prensa de su propio país le hace a su gobierno ante el mal manejo de la pandemia y la alta incidencia de transmisión y muertes.


Es un momento especial y en cualquier lugar del mundo cuando hay elecciones generales como ahora en Estados Unidos, hay más declaraciones, más propaganda, señaló.


Pero nosotros no nos metemos en eso, estamos enfrentando bien, en lo que cabe, la pandemia de Covid-19, que es terrible y está causando la pérdida de muchas vidas aquí en México, respondió el mandatario.


No estamos contentos y ya lo dije en el pésame enviado a los familiares de quienes han perdido la vida por la pandemia. Es doloroso que ese esté sucediendo, reiteró.


Pero estamos procurando que no falten camas, ventiladores, médicos, enviando mensaje de solidaridad al personal de salud que lleva muchos meses y ya están sintiendo la fatiga y siguen trabajando con responsabilidad y entrega, salvando vidas, y respetamos la opinión de Trump.


El presidente del vecino país, que fue su anfitrión en la visita oficial del 8 y 9 de este mes para celebrar el tratado de libre comercio trilateral con Canadá, criticó la cobertura de los medios de comunicación sobre el coronavirus en Estados Unidos, y sin tomar en cuenta su reciente reunión con López Obrador, volvió a atacar a México.


Trump se quejó al presentador Chris Wallace en entrevista para el programa Fox News Sunday, que fue divulgada ayer, donde exhortó a los periodistas a fijarse más en la situación en México, pese a que Estados Unidos triplica en casos por millón de habitantes la situación en este país, alta también, pero no a los niveles de su cercano vecino.


El mandatario estadounidense atacó también a otro aliado incondicional, al gobierno de Brasil de Joao Bolsonaro, donde la pandemia es muy virulenta.

Te puede interesar: