México a favor del acceso universal a las vacunas

México, 21 jul (Prensa Latina) El gobierno de México reiteró hoy su posición a favor del acceso universal a las vacunas, en especial a una posible contra la Covid-19, indicó hoy el canciller Marcelo Ebrard.


El secretario de Relaciones Exteriores compareció en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el palacio Nacional, donde recordó la iniciativa sobre ese tema presentada por el mandatario en Naciones Unidas.


Dijo que se logró una resolución en la Asamblea General de la ONU con el auspicio de 179 países y una aprobación casi unánime para tener el acceso universal y de manera justa a una posible vacuna contra el SARS-CoV2.

Explicó que México participó en varios eventos internacionales al respecto, entre ellos la reciente cumbre global de vacunas, y en este momento está presente en todos los sectores multilaterales en el proceso de búsqueda del agente inmunizador, y en varias comisiones internacionales.


También estamos, señaló el canciller, en la Alianza Global de Vacunas e Inmunización más reciente, con el mismo propósito, y en los esfuerzos que encabeza la Organización Mundial de la Salud.


En el marco de esas instituciones, señaló, México participa con cuatro proyectos o candidatos a la vacuna, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, las de Monterrey y Querétaro, y otros dos protocolos, sin perder de vista en qué estado se encuentra los proyectos similares en el mundo.


Ebrard se refirió a la Plataforma de Acceso Global para la vacuna contra la Covid-19 que tiene el objetivo de repartir dos mil millones de dosis para 2021 cuando se distribuya y que esta se haga de forma equitativa entre los 77 países de la plataforma sin que se tenga en cuenta su capacidad de pago, a través de compras consolidadas adelantadas.


Reveló que todo apunta a que sí se podrá contar este año con alguna vacuna y que el gobierno informará de ello apenas tenga confirmaciones al respecto, pero aseguró que el país va a llegar a tiempo en esfuerzo por obtener la vacuna.


El método que se está estudiando es la compra consolidada por adelantado de acuerdo con los protocolos que se están estableciendo y tomando en cuenta de que es posible que haya más de una vacuna, refirió.


En otro tema de su intervención el canciller habló del apoyo brindado en la repatriación de los mexicanos, y ya han regresado al país 16 mil 322 compatriotas de América Latina en primer lugar, Europa y África.

Te puede interesar: