Abrirá Festival Cervantino de México su telón en escenario virtual

Ciudad de México, 22 jul (Prensa Latina) La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se desarrollara en plataformas virtuales a causa de la Covid-19, anunciaron hoy sus organizadores.


Como invitados de honor al evento destacan Cuba y la ciudad mexicana de Coahuila,  que para el próximo año formarán parte de la fiesta con una oferta cultural representativa de su región.


La Secretaría de Cultura informó en una nota de prensa que esta decisión persigue proteger la integridad del público, de los artistas y de los colaboradores que hacen posible el encuentro cultural.


Ubicado entre los cuatro mayores festivales de su género en el mundo, el festival tendrá lugar del 14 al 18 de octubre, cinco días en los que el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como de conferencias, talleres y clases magistrales.


Basado en la premisa de conectar con la audiencia valiéndose de herramientas tecnológicas sin romper la tradición de esta fiesta, el festival se difundirá en televisión abierta, redes sociales, Internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.


«La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad, no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores», afirmó la directora general del FIC, Mariana Aymerich.


Popularmente conocido como El Cervantino, el festival se inició como una forma de exhibir plazas de diversas ciudades de Guanajuato los entremeses de Miguel de Cervantes y desde 1972 se estableció en el escenario cultural con diversas representaciones artísticas y tradicionales.