Astrofísicos crean mapa tridimensional del universo

Washington, 22 jul (Prensa Latina) Luego de cinco años de trabajo un grupo internacional de astrofísicos creó el mapa tridimensional del universo más grande jamás hecho que contribuye a conoce mejor la historia del cosmos, publica hoy un sitio web especializado.


La sección de ciencia y espacio de la CNN en español difundió que se trata del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS),  con participación decientos de científicos de todo el mundo que recolectaron décadas de datos y estudiaron el universo con telescopios.


Con estas mediciones, que abarcan más de dos millones de galaxias y cuásares formados durante 11 mil millones de años, los científicos ahora pueden comprender mejor cómo se desarrolló el universo, señaló el cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah, quien dirigió el equipo que anunció los hallazgos.


La información obtenida facilita algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década, y permite conectar todas las mediciones en una historia completa de la expansión del Universo, consideraron los investigadores.


El mapa reveló los primeros materiales que definen la estructura en el Universo, comenzando desde el momento en que tenía apenas unos 300 mil años, mediante la medición de patrones y señales de diferentes galaxias, y así averiguar qué tan rápido se expandía en diferentes puntos de la historia.


El equipo de expertos afirmó que aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre la energía oscura, ya que es extremadamente difícil de conciliar su comprensión actual de la física de partículas, algo pendiente para futuros proyectos e investigadores.


El SDSS no está cerca de cumplir su misión de mapear el universo, explicaron, por lo que están ocupados en construir el soporte tecnológico para comenzar el estudio de estrellas y agujeros negros, en espera de los nuevos descubrimientos de los próximos 20 años.

Te puede interesar: