Es poco probable que Covid-19 sea erradicado: Anthony Fauci

Washington, 22 jul (Prensa Latina) El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró hoy poco probable que el coronavirus SARS-Cov-2 sea erradicado, aunque podría controlarse con una vacuna y buenas medidas de salud pública.


Si bien el virus no desaparecerá, es posible que los líderes mundiales y los funcionarios de salud pública puedan trabajar para reducirlo a «niveles bajos», afirmó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante en un evento en línea de la organización TB Alliance.


«Creo que con una combinación de buenas medidas de salud pública, un grado de inmunidad de rebaño global y una buena vacuna, lo cual espero y me siento cautelosamente optimista de que obtendremos, permitirán controlar esto», agregó.


«Pienso que finalmente lo controlaremos», remarcó el doctor, quien sostuvo que realmente no ve que sea posible erradicar el virus causante de la enfermedad Covid-19.


Sobre el momento en que podría controlarse la pandemia que ha marcado al mundo este 2020, Fauci dijo que podría ser este año o el próximo. «No estoy seguro, pero creo que lo llevaremos a un nivel tan bajo que no estaremos en la posición en la que estamos ahora por un período prolongado de tiempo».


Los comentarios del experto contradicen las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien con frecuencia ha dicho que el SARS-Cov-2 «desaparecerá», un comentario que reiteró ayer al retomar las sesiones informativas sobre coronavirus de la Casa Blanca.


Trump se sigue pronunciando de ese modo a pesar de las advertencias de expertos, incluidos los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de que los casos y muertes por Covid-19 podrían aumentar en el otoño.


De acuerdo con la página digital Worldometer, más de cuatro millones de personas contrajeron el virus en el país desde el inicio de la pandemia, en tanto se registran unas 145 mil muertes.


Estados Unidos reportó este martes más de mil fallecimientos en un solo día, la primera vez desde 10 de junio que se superó el millar de decesos en una jornada, lo cual fue visto como otra muestra de la alarmante propagación del virus en las últimas semanas.

Te puede interesar: