Lanza la Secretaría de Economía plataforma DataMÉXICO

La Secretaría de Economía presentó la plataforma DataMÉXICO en la que se agrupa información estadística en materia económica, educación, salud, acceso a servicios, desigualdad, seguridad e incluso el seguimiento a Covid-19 por medio de formatos gráficos.

La plataforma busca facilitar narrativas por región, industria, tema, ocupación, entre otras, para facilitar la toma de decisiones, pero también conlleva el objetivo de fomentar políticas públicas para las grupos marginados, “hacer una palanca de desarrollo y no solamente un puntal donde se generan y profundizan desigualdades”, expuso Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

La plataforma DataMÉXICO, desarrollada por César Hidalgo, permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Entre sus herramientas cuenta con un mapa de complejidad económica para identificar las capacidades productivas de una localidad.

En la presentación de la herramienta, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sostuvo que el proyecto cuenta con el mérito de facilitar el acceso a datos a todo grupo de población y con él la información estadística en el país se coloca a la vanguardia en desarrollo de la Ciencia de Datos.

A su vez, sostuvo que el desarrollo de esta plataforma, así como de todos los demás insumos de información en el país, debe ser base para la toma de decisiones en política pública en el país.

“Las decisiones de política pública no se trata de pegarle a la piñata con los ojos cerrados a ver si le atino, necesitamos radiografías precisas de las situaciones que se presentan en nuestro país y eso es lo que se hace con la estadística pública, oficial”, abundó.

César Hidalgo, físico desarrollador de la plataforma, ha hecho proyectos similares como DataUSA, Data Chile, entre otros para el manejo, análisis y sistematización de datos.