Perú reconoce tres mil 668 muertes omitidas en el conteo oficial

Lima, 22 jul (Prensa Latina) El gobierno de Perú reconoció tres mil 688 muertes por Covid-19 omitidas en el conteo oficial, con lo que la cifra oficial subió de 13 mil 579 en la víspera a 17 mil 455, lo que incluye 188 decesos de hoy.


Así lo informaron el presidente Martín Vizcarra y la titular de Salud, Pilar Mazzetti, en una conferencia de prensa del gabinete ministerial en la que el mandatario anunció además un decreto de intervención en el sistema de salud de la sureña región de Arequipa debido a la grave situación de la pandemia en ese territorio.


Vizcarra informó también que el número de contagios se incrementó hoy en cuatro mil 463, para alcanzar un total de 366 mil 550, de los cuales aproximadamente 70 por ciento se recuperaron aislados en sus casas u hospitalizados.


Sobre la estadística de muertes, Vizcarra explicó que antes de dejar el cargo la semana pasada, el exministro de Salud, Víctor Zamora, formó una comisión verificadora con la participación de expertos independientes, funcionarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Mazzetti precisó que el grupo analizó 20 mil decesos ocurridos desde el inicio de la pandemia, el 6 de marzo pasado, hasta junio y determinó que hubo tres mil 688 no registradas.


«Con esto, el desfase (entre lo reportado por el ministerio y por las regionales de salud) que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio», dijo.


Añadió que la comisión continuará su exhaustiva labor hasta analizar los registros de julio, aunque advirtió que una labor mayor podría tomar un año tras el fin de la pandemia.


El decreto que dispone fondos para la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa era reclamado en esa región donde los hospitales y unidades de cuidados intensivos están saturados por el aumento de casos, lo que genera reclamos y desgarradores cuadros de desesperación de familiares de enfermos.


En una visita a la ciudad de Arequipa, capital regional, Vizcarra fue abucheado el domingo último, recibió reclamos de personal médico y familiares de enfermos y tuvo que interrumpir su visita al hospital estatal dedicado a pacientes de Covid-19.


Una mujer que intentaba hablar con él corrió detrás del auto presidencial gritando por ayuda del mandatario para su esposo ingresado y grave, imagen que conmovió al país y cuyo cónyuge falleció ayer.


El mandatario se disculpó hoy porque, en el desorden del episodio, no escuchó sus gritos y no la atendió y le expresó sus condolencias.

Te puede interesar: