Analizan Putin y Trump seguridad estratégica y control de armas

Moscú, 23 jul (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó hoy por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la seguridad estratégica, el control de armamentos y una posible cumbre de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.


Durante la plática telefónica, los temas de la seguridad estratégica y el control de armamentos se analizaron exhaustivamente, pues se tuvo en cuenta la responsabilidad especial de Rusia y Estados Unidos para mantener la paz y la seguridad internacionales, afirmó el Kremlin.


En el intercambio se confirmó la importancia de las consultas bilaterales sobre estos temas, incluido el asunto del Tratado para la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas.


Putin y Trump también se refirieron a la gran importancia de la iniciativa rusa de celebrar una cumbre de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una amplia gama de problemas de seguridad internacional, destacó la presidencia rusa.


La plática telefónica abordó, además, la situación en torno al programa nuclear iraní. Ambas partes enfatizaron la necesidad de realizar esfuerzos colectivos para mantener la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear, subrayó el Kremlin en comunicado.


De acuerdo con el documento oficial, se expresó una disposición mutua para desarrollar la cooperación económico-comercial ruso-estadounidense y se dio una evaluación positiva a la colaboración en la lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19.


En la conversación, los máximos dirigentes de Rusia y Estados Unidos intercambiaron felicitaciones por el 45 aniversario del vuelo orbital en el marco del programa conjunto Soyuz-Apollo.


La plática telefónica, realizada por iniciativa de la parte norteamericana, casi coincide con el anuncio ayer de nuevas sanciones económicas unilaterales contra funcionarios y empresas rusas.


Mientras, el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de defensa con enmiendas contra Rusia, referidas a sanciones extraterritoriales contra empresas de terceros países involucradas en la terminación de los gasoductos rusos Torrente Norte-2 y Torrente Turco, en su tramo europeo.