En marcha Misión Tianwen-1 de China hacia Marte

Beijing, 23 jul (Prensa Latina) La misión Tianwen-1 de China partió hoy hacia Marte desde la provincia de Hainan (sur) y el país materializó así su primera aventura para estudiar la atmósfera, entorno y características geológicas del llamado planeta rojo.


La nave la lanzó con éxito un cohete Larga Marcha-5 Y4 a las 12:41, hora local, su viaje durará de seis a siete meses y debe alcanzar la órbita del astro en febrero de 2021, si todo sale según lo previsto.


Según un reciente comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, la misión la integran un orbitador que ofrecerá servicios de comunicación, un vehículo explorador y 13 cargas explosivas.


China es el segundo país -después de Emiratos Árabes Unidos (EUA)- que envía una sonda a Marte en una carrera que este verano involucrará también a Estados Unidos para descubrir más misterios del planeta rojo.


La Hope de EUA salió al espacio exterior el lunes desde Japón.


El gigante asiático se propone con la Tianwen-1 detectar signos de vida y determinar si es posible transformar a Marte de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.


Como parte de los preparativos para la operación, en los últimos meses probó la red inalámbrica que enlazará el Centro de Control Aeroespacial de Beijing con la nave, a fin de verificar la compatibilidad y consistencia de su sistema.


También instaló con éxito en la municipalidad de Tianjin (norte) una antena-reflector que recibirá datos y el barco de seguimiento espacial Yuanwang-6 zarpó desde principios de este mes hacia los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.


China logró hace más de un año la hazaña de lanzar la primera sonda al lado oscuro de la Luna y también se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.


De esa manera, se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas y a la vez registrar un nuevo logro en el campo de las investigaciones.