Expone Ssa a Conago propuesta de lineamientos para semáforo de riesgo

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentaron al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, la propuesta de lineamientos para determinar las bases de operación del semáforo de riesgo epidémico Covid-19.

El texto, enviado también al coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, detalla los parámetros metodológicos para los eventuales cambios del semáforo.

Este mecanismo indica, a través de colores, los niveles de riesgo de contagio y, en consecuencia, las actividades prohibidas o permitidas.

Carreras, gobernador de San Luis Potosí, propuso que los cambios se comuniquen al menos con una semana de antelación a las entidades federativas.

Igualmente, ajustar de común acuerdo con los gobiernos estatales el diseño y aplicación de medidas, tomando en consideración la situación local.

“Una vez incorporados estos puntos, la propuesta y los acuerdos de esta reunión los compartiremos con todas y todos los gobernadores a través de la Secretaría Técnica de Conago, para que los mandatarios y sus autoridades sanitarias realicen las observaciones y propuestas para integrar un documento final que posteriormente pueda darse a conocer”, señaló Carreras.

Acorde con la Conago, durante la videoconferencia el subsecretario Hugo López-Gatell detalló los criterios para el cálculo del semáforo, en especial la relevancia de la evaluación de riesgos.

En los lineamientos se incluyen los periodos en los que se debe compartir la información entre las entidades y la Federación, y el momento en que se deben hacer públicos los indicadores y el color de riesgo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell, manifestaron estar de acuerdo con las consideraciones, por lo que las observaciones serán integradas al documento que, a su vez, será compartido este miércoles con todos los mandatarios estatales.

Fuente: La Jornada