Se rebelan trabajadores contra despidos de Airbus en España

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) Miles de empleados de Airbus en España se manifestaron hoy en la localidad madrileña de Getafe contra los 900 despidos proyectados por el consorcio aeronáutico en tres fábricas de este país


La compañía, de la que el Estado español posee un 4,0 por ciento, anunció a fines de junio el recorte de 15 mil empleos a nivel mundial en su división de aviación comercial, casi un millar de ellos en esta nación ibérica.


Según alegó entonces, la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 llegó a parar casi por completo el tráfico aéreo, lo cual golpeó con dureza la demanda de aeronaves y sistemas que produce Airbus.


Sin embargo, en febrero pasado, antes de la emergencia sanitaria, el fabricante europeo de aviones comunicó la supresión en un plazo de dos años de 722 puestos de trabajo en España en su división de defensa y espacio, dentro de un total de dos mil 600 plazas en el viejo continente.


A principios de mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su administración mantiene conversaciones con el consorcio para tratar de encontrar maneras de conservar los empleos, pero hasta ahora no se dieron a conocer detalles de ningún plan.


En declaraciones a la prensa, Agustín Martín, secretario general de la sección industria en el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), reclamó al Ejecutivo medidas para el sector aeroespacial.
Según CC.OO., la industria aeronáutica sostiene más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos en España, con un ecosistema de más de 400 empresas repartidas por el centro del país, Andalucía (sur) y el País Vasco (norte).


Airbus cuenta con unos 12 mil 300 trabajadores en esta nación europea.


La pérdida de 900 empleos en el sector manufacturero representa un duro golpe para la cuarta economía de la zona euro, una de las más perjudicadas en Europa por las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


Manifestaciones similares a la del municipio madrileño de Getafe tuvieron lugar en la ciudad andaluza de Cádiz y en Albacete (sureste), en la región de Castilla-La Mancha.


Las organizaciones sindicales de Airbus anunciaron más movilizaciones para septiembre venidero.