Crea Francia lista roja por Covid-19 y sugiere no viajar a Cataluña

París, 24 jul (Prensa Latina) El gobierno francés anunció hoy nuevas medidas de enfrentamiento a la Covid-19, entre ellas la creación de una lista roja para controlar en frontera a los viajeros procedentes de 16 países y la recomendación de no viajar a Cataluña.


En medio del aumento de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y después de una reunión del Consejo de Defensa para abordar la preocupante situación, el primer ministro Jean Castex precisó que a partir del 1 de agosto será obligatoria la realización de pruebas de detección para quienes arriben por las vías aérea y marítima desde esas naciones.


La lista roja inicial la integran Estados Unidos, Brasil, Israel, Argelia, Turquía, Sudáfrica, Chile, Emiratos Árabes Unidos, India, México, Qatar, Serbia, Montenegro, Panamá, Perú y Kuwait, donde «la circulación viral es particularmente fuerte».


De acuerdo con Castex, los viajeros que resulten positivos a la presencia del patógeno se someterán a 14 días de aislamiento.


Sabemos que hay algunos países en los cuales no existe una estrategia de despistaje y en los que el acceso a las pruebas es difícil, señaló sin entrar en detalles, durante una visita al aeropuerto de Roissy.


Respecto a Cataluña, región española muy golpeada por la Covid-19 en los últimos días, el primer ministro instó a los franceses a no viajar allí, «hasta tanto la situación sanitaria mejore».


Estamos en contacto con las autoridades españolas y de Cataluña para tratar que las visitas desde suelo francés se limiten lo más posible, comentó.


La víspera, la entidad Santé Publique France advirtió que la transmisión de la Covid-19 prosigue en aumento en el territorio metropolitano por tercera semana consecutiva, con mil 62 nuevos casos en una jornada, de miércoles para jueves.


Ante la complejidad de la situación epidemiológica, cuatro departamentos se clasificaron en los niveles moderado o alto por la circulación del virus: el noroccidental Mayenne (alta), el nororiental Vosges, el también noroccidental Finistÿre y el suroccidental Gironde, en moderada estos últimos.