EE.UU.: demanda ACLU al gobierno para evitar expulsión de niños migrantes

Washington, 25 jul (Prensa Latina) La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó al gobierno norteamericano para evitar la expulsión de niños migrantes que fueron detenidos en habitaciones de hotel sin poder buscar refugio en el país, informó hoy The Hill.


A principios de esta semana se difundió que menores llegados a la frontera sur sin sus padres estaban retenidos en tres hoteles Hampton Inn en Phoenix, Arizona, y en McAllen y El Paso, Texas.


La víspera, los propietarios del establecimiento en McAllen dijeron que habían terminado todas las reservas de las habitaciones utilizadas para detener a los niños.


Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que todos los menores fueron retirados del hotel, pero se negó a revelar a dónde fueron trasladados, bajo el argumento de preocupaciones de seguridad.


The Hill recordó que, según la ley federal, la mayoría de los menores que llegan a la frontera deben ser enviados a refugios y eventualmente ubicados con patrocinadores familiares.


Sin embargo, el gobierno está tratando de eludir esta regla debido a la pandemia de la Covid-19, para lo cual cita una directiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agregó el diario digital.


La administración de Donald Trump mantiene a los niños en secreto en los hoteles y se niega a darles acceso a los abogados para así poder expulsarlos de regreso al peligro sin darles siquiera la oportunidad de que los niños demuestren que se justifica el asilo, declaró a la agencia Associated Press el abogado de la ACLU Lee Gelernt.


Esa organización presentó la demanda sobre el tema ante el Tribunal de Distrito de Washington D.C. junto con otras agrupaciones como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Oxfam y el Centro de Estudios de Género y Refugiados.


A su vez, miembros demócratas del Congreso enviaron ayer una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la que expresaron «profunda alarma» por la detención de los niños migrantes.


«Estamos muy preocupados de que la orden de los CDC esté siendo mal utilizada para burlar el asilo y las protecciones de bienestar infantil», dijeron los legisladores en la misiva.


La administración de Trump ha sido blanco de acciones legales en numerosas ocasiones para rechazar las polémicas políticas migratorias impuestas por el mandatario republicano, quien busca reducir la inmigración al país, tanto ilegal como legal.


El gobernante ha dado varios pasos para reducir la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en Estados Unidos, entre los cuales se incluye obligar a muchos solicitantes a permanecer en México en espera de que sean abordados sus casos, o enviarlos a países centroamericanos.