Revelan en México detalles de partícipes en reforma energética

México, 26 jul (Prensa Latina) Las bancadas de los partidos mexicanos PRI y PAN negociaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en beneficio de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), revela hoy La Jornada.


En un extenso reportaje el diario recuerda que en aquella época se denunció públicamente que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, promovía el cobro de moches a alcaldes y gobernadores, entre octubre y diciembre de 2013 en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.


Cada grupo legislativo recibió bonos extraordinarios sin solicitarlos. La presidencia de la Cámara de Diputados la ocupaba el panista Ricardo Anaya Cortés, quien el 11 de diciembre, junto a 112 de sus compañeros, sumó su voto al Partido Verde y Nueva Alianza y con 354 en total validaron la reforma energética de Peña Nieto.


Las piezas clave para amarrar la aprobación de esa reforma -con el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin (preso), y secretarios de Hacienda Luis Videgaray, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell- fueron los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, y el senador Salvador Vega Casillas, artífices de la redacción de las iniciativas.


La Jornada agrega que del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuaron Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, y Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, además de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical petrolero.


La operación financiera en la Cámara de Diputados para conseguir el apoyo a la reforma se develó en los primeros días de octubre de aquel año. El actual senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, a la sazón coordinador de Movimiento Ciudadano, denunció aquellos hechos ilícitos.


Según el rotativo, Monreal ordenó que los dineros fueran devueltos a la Tesorería de la Federación.
En la Legislatura 62 de la Cámara de Diputados los representantes del PRI (214), PAN (113), Verde (27) y Nueva Alianza (10), votaron en favor de la reforma, y habrían recibido proporcionalmente los bonos extraordinarios que denunció Monreal.


Entre los diputados que votaron a favor se encontraban el hijo de Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox), Fernando Bribiesca; el nieto de Elba Esther Gordillo exdirigente del PRI y confesa delincuente, y muchísimos más de la actualidad política, cita La Jornada.


El diario concluye que el entonces coordinador del PAN, diputado Luis Alberto Villarreal, fue señalado por sus compañeros y por ediles perjudicados, pues les exigía un diezmo o moche de 10 a 20 por ciento «en cash» de los recursos para sus municipios.


Estos hechos revelados por La Jornada dan la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador de que fue comprada la reforma energética de Peña Nieto que llevó a la quiebra a Pemex y a la Comisión Federal de Energía.

Te puede interesar: