Avisa España de 905 nuevos contagios por Covid-19

Madrid, 28 jul (Prensa Latina) España comunicó hoy 905 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y elevó a 280 mil 610 el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.


Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas es ligeramente superior a los 855 reportados en la jornada previa, pero se encuentra entre las más altas tras el fin del estricto confinamiento impuesto a la población española, que expiró el pasado 21 de junio.


A partir de esa fecha, cuando se relajaron las restricciones a la movilidad decretadas tres meses antes, aparecieron brotes de la Covid-19 -la enfermedad causada por el nuevo coronavirus- en casi todo este país europeo.


Del total de nuevos diagnosticados con la Covid-19, 357 se notificaron en Aragón y 126 en Cataluña, regiones del noreste español que sufren numerosos rebrotes del SARS-CoV-2, aunque también hubo un repunte en Madrid, con 147 contagiados.


De esa manera, el número de infecciones vuelve a superar los 900 casos, como sucedió los pasados jueves (971) y viernes (922).


En su recuento de este martes, la cartera de salud notificó seis fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 28 mil 436, dos más que las contabilizadas la víspera.


De acuerdo con el balance, en el lapso de una semana precisaron hospitalización 386 enfermos (126 mil 586 desde el inicio de la pandemia en marzo) y hubo 19 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 759.


En una rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó que España tiene ahora mismo 361 brotes activos de coronavirus, con cuatro mil 100 casos asociados a los mismos.


El experto designado por el Gobierno para esta enfermedad no cree que la nación ibérica se encuentre ante una segunda ola de la Covid-19, y aseguró que en la mayor parte del territorio nacional no existe riesgo de un descontrol de la situación.


Una apreciación reiterada hoy por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, quien insistió en que no se puede hablar de una segunda ola del virus SARS-CoV-2 generalizada, sino de brotes que «se detectan precozmente».


Los servicios sanitarios realizan entre 40 mil y 45 mil pruebas diarias de diagnóstico PCR y la edad media de los infectados se redujo a los 45 años, mientras la presión hospitalaria sigue «baja o muy baja» (en torno al 1,4 por ciento de la capacidad disponible), subrayó Illa.

Más noticias: