Caso Lozoya: sale el peine de Peña Nieto

México, 28 jul (Prensa Latina) El nombre del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue mencionado hoy durante la audiencia en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por delitos de corrupción.


La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Lozoya Austin fue parte del equipo de campaña de Peña Nieto, y después de las elecciones fungió como representante de asuntos internacionales del grupo de transición.


En ese tiempo recibió tres depósitos, por un total de 34 millones 133 mil 400 pesos (un millón 545 mil dólares al cambio actual), que se utilizaron para comprar su inmueble de Lomas de Bezares.


Mediante la empresa Tochos Holdings, de la cual Lozoya era beneficiario, se hcieron también otras dos transferencias, una de un millón y medio de dólares y otra de un millón 800 mil de igual moneda.


La FGR señaló que llamó la atención que una empresa adquiriera el citado inmueble de Lomas de Bezares, ya que no le representa ninguna utilidad ni tiene relación con su actividad mercantil.


El Ministerio Público afirmó por tanto que es notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales sino de actos de corrupción.


Lozoya declaró al inicio de la audiencia que revelará los nombres de todos los implicados en los delitos que se le imputan y aseguró que fue manipulado y utilizado por otros por encima de él, y aunque no mencionó específicamente a Peña Nieto, su nombre emergió más de una ocasión en el curso de la audiencia.

Más noticias: