Reconocen sitio en Francia que inspiró última pintura de van Gogh

París, 28 jul (Prensa Latina) A propósito del 130 aniversario de la muerte del pintor neerlandés Vincent van Gogh, expertos revelaron hoy en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise, donde el genio post-impresionista se suicidó, el sitio que inspiró su última obra.


El 27 de julio de 1890, muy poco antes de dispararse en el pecho, el artista pintó Raíces de árbol (óleo sobre lienzo) en la atractiva comuna -ubicada a solo 30 kilómetros de esta capital- que acogió su morada final, Auberge Ravoux, en la que pasó a la inmortalidad dos días después, en medio de un horrible sufrimiento.


Según el director científico del Instituto Van Gogh, Wouter van der Veen, el estudio de postales de Auvers-sur-Oise de entre 1900 y 1910 permitió identificar el lugar que habría inspirado al célebre pero en vida desafortunado autor de casi 900 cuadros, entre ellos La noche estrellada, Los comedores de patatas, Los girasoles y varios autoretratos.


En medio de la cuarentena (por la Covid-19), sin mucho que hacer, descubrí por azar la relación entre el lienzo y una tarjeta con la imagen de una persona con su bicicleta al lado y un bosque a la derecha con árboles, troncos y raíces, y el rótulo “Auvers-sur-Oise-Rue Daubigny”, explicó en un encuentro dedicado al artista, en vísperas del aniversario de su fallecimiento.


Participaron en el evento, entre otros, Vincent Willem van Gogh, descendiente del genio, la directora del museo Van Gogh de Ámsterdam, Emilie Gordenker, autoridades locales y expertos.


Mañana tendrá lugar un homenaje al pintor neerlandés en el cementerio de Auvers-sur-Oise, donde se colocarán girasoles en su tumba y la de su hermano Théo.

Lo de hoy: