Segundo día de audiencia judicial a Emilio Lozoya

México, 29 jul (Prensa Latina) La audiencia judicial por corrupción al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, entra hoy en su segundo día para tratar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


Se trata de dilucidar la trayectoria de 10,5 millones de dólares entregados por el dueño de esa compañía con vistas a acceder de manera ilegal y perjudicial para México a diversos contratos de obras.


El juicio, iniciado ayer, transcurre sin mayores obstáculos. La defensa del exdirector de Pemex confirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se le otorgue el criterio de oportunidad con «objetivo de hablar con la verdad».


Los defensores sostuvieron que Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos contra el reo.


Por esa razón, dijeron, ya iniciaron acercamientos con la FGR para que el acusado sea beneficiado con un criterio de oportunidad.


También dijo que Lozoya «denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR».


«Criterio de oportunidad» en lenguaje jurídico significa que se permitirá a Lozoya optar por la reparación de los daños ocasionados a cambio de que señale quiénes integrarían el mencionado «aparato organizado de poder».


El juez de control Artemio Zúñiga, señaló que no tiene argumentos en contra de que Lozoya acceda a esa opción.


Respecto a otros alegatos de la defensa, el magistrado afirmó que no advierte violaciones a los derechos humanos de Lozoya, ni que la FGR haya presentado ninguna prueba ilícita para acusarlo.


El juez sigue haciendo en esta segunda sesión un recuento de los argumentos expuestos por la fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex, lo cual ya llevó a vincular a proceso al exfuncionario y eventualmente admitir que se recurra al criterio de oportunidad.


Lozoya comparece por videoconferencia desde un hospital privado donde está internado por presentar algunos quebrantos de salud, como anemia.

Te puede interesar: