AMLO aclara compromisos de entrega de agua a EE.UU.

México, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy en su conferencia de prensa matutina el compromiso establecido hace muchos años con Estados Unidos para el suministro de agua a sus regiones fronterizas.


Respondiendo a manifestaciones la víspera en Chihuahua contra el suministro de agua al vecino país, donde hubo violencia por parte de los que protestaban, recordó que en esa entidad se cumple con el convenio firmado desde 1944 entre Estados Unidos y México.


Ese convenio recordó, nos permite también a nosotros contar con escurrimientos de aguas desde Estados Unidos.


Cuando se firmó el convenio se dijo que México salía beneficiado y así se considera, es equitativo y tenemos que cumplirlo porque si no llevamos a acabo la entrega de agua se puede alegar que hay fallas, se somete a revisión y juicio. Consideramos, según los técnicos de México, que no nos convendría una renegociación del tratado.


Señaló que la única posibilidad es que incumplamos, por eso se está llevando a cabo la entrega de agua, ya se concretó en el caso de Nuevo León y Tamaulipas, pero hemos tenido problemas en Chihuahua porque hay oposición a esa medida.


Esa agua es mexicana y así está inscrito, de acuerdo con la Constitución y las leyes. No hay razón para que la oposición aproveche una circunstancia especial.


Son políticos de la oposición, en este caso del Partido Acción Nacional y están engañando a la gente de que se van a quedar sin agua y eso no es cierto.


Si eso fuera así como dicen ellos, es obvio que no cumpliríamos el convenio y aplicaríamos el principio de Benito Juárez de que nadie está obligado a lo imposible.


Pero no es así, no les va a faltar el agua a los agricultores, a los ciudadanos, a los consumidores y estoy llamando a evitar se dejen engañar ni manipular por quienes quieren aprovechar esta situación.


Ayer en los actos de protesta se quemaron vehículos, casetas de peaje, una actitud de confrontación, afortunadamente la minoría, porque la mayoría del pueblo no está de acuerdo con esos actos.

Te puede interesar: