Disturbios en Chihuahua por el trasvase de agua a EE.UU.

México, 30 jul (Prensa Latina) Las protestas en la ciudad mexicana de Chihuahua en protesta por el trasvase de agua a Estados Unidos continúan hoy y se reportó el incendio de tres edificios públicos y destrozos en vías del ferrocarril.


También se reportó el incendio de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo.


Un grupo de unas 50 personas incendió las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar en Delicias, luego de que agricultores robaron un camión de la empresa Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas.


Algunos manifestantes utilizaron picos y herramientas del camión de Ferromex para retirar los durmientes de la vía y destruirla, y horas después algunos usaron las herramientas para romper ventanas de los edificios de Conagua, Bienestar y el Sistema de Administración Tributaria, a cuadras de las vías del ferrocarril en la zona Centro de Delicias.


Los manifestantes que quemaron las oficinas además agredieron a periodistas obligándolos a suspender grabaciones, transmisiones en vivo y no tomar fotografías.


Después rompieron las puertas y ventanas del edificio Lerdo de Tejada, donde se ubican las oficinas de Recaudación de Rentas estatal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Civil, Educación, Transporte del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Conciliación y Arbitraje y Fiscalía.


Rociaron gasolina y prendieron fuego al edificio de dos pisos, que se incendió durante horas sin que policías o bomberos intervinieran hasta que se fueron los inconformes.


En el municipio de Camargo, otro grupo robó un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad y lo incendió en la caseta de peaje Camargo, en la autopista estatal Jiménez-Juárez. Hubo discordias entre los propios manifestantes porque algunos rechazaron acciones violentas, indicaron periodistas.

Te puede interesar: