Catastrófico huracán Isaías y Covid-19, combinación letal en sur de EE.UU.

Washington, 31 jul (Prensa Latina) La estela de muertes provocada por la Covid-19 y el acercamiento a la Florida del huracán Isaías son definidos hoy por la prensa nacional como la tormenta perfecta en ese territorio del sur de Estados Unidos.


De acuerdo con reportes del diario The Hill, la gente se dedica a proteger sus casas y hacer acopio de alimentos en medio de noticias sobre cifras récords de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.


De los 257 decesos por Covid-19 registrados esta jornada en Florida, 96 fueron en Miami-Dade, 33 en Broward y 9 en PalmBeach, los tres condados donde está el epicentro de la enfermedad.


A su vez, esas áreas están situadas en la parte sur de la costa este del estado, por donde Isaías puede impactar entre esta noche y el sábado por la mañana con vientos reforzados de categoría 2.


El Centro Nacional de Huracanes emitió una vigilancia de huracán para una amplia zona de la costa este y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en estado de emergencia al litoral, dos señales de alarma a la que los habitantes de la zona se habían adelantado.


José González, dueño de una compañía de construcción, dijo que el huracán “es el complemento” que faltaba a la situación creada por la pandemia no solo desde el punto de vista sanitario sino del económico y laboral.


Ahora hay menos trabajo y también menos dinero para los preparativos para el ciclón, comentó.


Según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la última semana se produjeron en Florida un total de 87 mil 62 nuevas solicitudes para recibir la ayuda al desempleo y, aunque fueron 21 mil 914 menos que la semana anterior, las cifras dejan entrever la situación en la cual se encuentra el estado.


El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dio una rueda de prensa virtual desde el Departamento de Emergencias del Doral en la que instó a la población a prepararse.


Uno de los principales problemas con la llegada de este ciclón en medio de la pandemia es que los lugares para hacer los test cerrarán durante el paso del huracán y no abrirán al menos hasta el lunes, informó Giménez.