México firma convenio con ONU para comprar fármacos, equipo médico y vacunas

México, 31 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un convenio con la Organización de Naciones Unidas, y la Mundial de Salud para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia de suscripción del acuerdo, el mandatario dijo que se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.


Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicinas adulteradas que han causado hasta la muerte de personas, agregó.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que de las tres mil 643 que se necesitan en México, dos mil se pueden adquirir a través de organismos internacionales; sin embargo, aclaró que “la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación, pero sólo aquellas que cumplan altos niveles de calidad y honestidad.


Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza y reconoció que probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país.


Además, informó que con este convenio se asegura el abastecimiento del pedido de todo lo que se necesitará en 2021 y en los años subsecuentes hasta 2024.


Adelantó que será David León, quien hasta ayer estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el responsable de dirigir la nueva distribuidora de medicamentos.


Explicó que las adquisiciones que se realicen a escala mundial llegarán a puertos o aeropuertos nacionales, donde la empresa tendrá oficinas para organizar la redistribución a los centros de salud en todo el país.

Te puede interesar: