México lamenta fallecimiento del historiador cubano Eusebio Leal

México, 31 jul (Prensa Latina) México lamentó hoy el deceso del historiador cubano Eusebio Leal, hecho luctuoso del cual se hace eco casi en pleno la prensa nacional escrita, radial, televisada y las redes sociales.


El diario La Jornada, el de mayor distribución en el país, resume con una larga crónica lo que repiten los demás medios de comunicación que insertan informaciones y crónicas de Prensa Latina y de otras agencias y diarios de la mayor de las Antillas.


La Jornada estima que Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, es uno de los más reconocidos intelectuales cubanos y su legado como doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas es tal que, al decir de la poetisa Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras.


La obra del investigador, añade, resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.


Cuando se piensa en Leal, inevitablemente se le imagina caminando las calles de La Habana por su notable labor al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, liderando trabajos de rescate y conservación de los valores patrimoniales de la urbe de medio milenio, indica el diario.


Su optimismo y disposición para emprender tareas titánicas como la propia restauración del casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtieron en un hombre imprescindible para la historia de esta capital.


Lo que Cuba sea, seremos nosotros. Nuestro éxito radica en la voluntad política que han mostrado a lo largo de los años nuestros dirigentes y también en el tesón y el denuedo del pueblo cubano, declaró una vez en exclusiva a Prensa Latina, recuerda La Jornada.


El diario acompaña a esa cita una semblanza sobre la vida y obra del gran maestro, investigador, político, académico y autor de varios libros entre los que destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada y Legado y Memoria.


En su homenaje al virtuoso de la palabra, el infatigable obrero reconstructor de la Habana, del revolucionario intachable, del «funcionario porque funciona» como alguna vez se definió a sí mismo, La Jornada inserta numerosos twitter que sus lectores han enviado lamentando su deceso y enalteciendo su obra.


También publica numerosas fotos en las que se le ve «andando La Habana» como rezaba su programa televisivo en el que explicaba, como guía insustituible a una ciudad a la que dio sin pedir nada a cambio toda su energía, su ingenio y su más profundo amor y veneración.

Te puede interesar: