México recupera 200 millones de dólares malversados por sobreprecios

México, 3 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que el nuevo dueño de la fábrica de agronitrogenados comprada de forma ilícita devolvió 200 millones de dólares obtenidos por sobreprecios.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio nacional, el mandatario se refirió a uno de los delitos por los que se juzga al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya quien hizo la compra bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Dijo que Julio Villarreal, el dueño, informó la devolución de ese dinero obtenido por la compra adulterada de la empresa de fertilizantes, y todo por voluntad propia del empresario.


López Obrador comentó que la devolución de ese dinero es una especie de reparación del daño que, además, podría ayudar a los implicados, pues de lo contrario el juicio seguirá adelante.


En cuanto a la extradición de Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón (20062012) dijo que esa solicitud importa, pues hay dinero que queremos recuperar.


El presidente determinó que su extradición a México es importante porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos socios cercanos a García Luna están siendo enjuiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto, pues nosotros queremos a ver qué se recupera, señaló.

Te puede interesar: