Reviven bacterias halladas en el fondo marino con más de 100 millones de años

Tokio, 31 jul (Prensa Latina) Científicos de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón investigan hoy bacterias halladas en el fondo marino después de más de 100 millones de años, las cuales lograron revivir en laboratorios.


«Es sorprendente y biológicamente desafiante que una gran fracción de los microbios se pudo revivir tras un tiempo muy largo de entierro o atrapamiento en condiciones extremadamente bajas de nutrientes y energía», aseguró el geomicrobiólogo Yuri Morono, quien dirige la investigación.


Los microbios, entre los cuales se encontraban representantes de numerosos grupos de bacterias, fueron hallados en estado latente en sedimentos de las profundidades del sur del océano Pacífico.
A unos 74,5 metros bajo el fondo oceánico se recolectaron esos microorganismos y luego se incubaron por 557 días.


«Mantener una capacidad fisiológica completa durante 100 millones de años en aislamiento y con hambre es una hazaña impresionante», indicó el oceanógrafo Steven D´Hondt, coautor del estudio.


Según aseguraron los especialistas, la exploración de sedimentos hallados en las profundidades submarinas es un nuevo camino para entender el clima y acontecimientos geológicos de otras épocas.


Para D´Hondt, «lo más emocionante de este estudio es la muestra de que no hay límites para la vida en los sedimentos del océano».


En un estudio de 2005, científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos revivieron con éxito bacterias de 32 mil años encerradas en un estanque congelado de Alaska.


Asimismo, investigadores de la Universidad de Aix en Provence, en Francia, liberaron dos virus que estuvieron atrapados en el permafrost siberiano durante 30 mil años, los cuales son inofensivos para el ser humano, agregan los expertos.

Te puede interesar: