INE extiende vigencia de credencial para votar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó extender al 6 de junio de 2021, la vigencia de las credenciales para votar que expiran el 1 de enero próximo, a fin de que puedan ser utilizadas en las elecciones federales y estatales de ese año.

Con esta medida, se pretende garantizar el derecho al voto y a la identificación de 4 millones 565 mil 942 personas que tienen micas, cuya vigencia termina el primer día de enero del 21.

El consejero Jaime Rivera enfatizó que con este acuerdo se busca maximizar la garantía de los ciudadanos a participar en las elecciones del 6 de junio.

Por otra parte, el órgano colegiado del INE acordó ampliar los plazos para la actualización de la credencial, debido a los efectos provocados por la pandemia de Covid19.

Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos de la mica, el lapso concluirá, en vez del 15 de diciembre como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero; mientras que para la reposición o reimpresión por robo o extravío sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo.

Rivera destacó que la ciudadanía podrá recoger su credencial para votar por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reposición sin cambio de datos hasta el 4 de junio.