Descarta FIFA vínculo de Infantino con trama de corrupción

Zúrich, Suiza, 2 ago (Prensa Latina) La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) descartó hoy cualquier vínculo de su presidente Giani Infantino con la corrupción después de la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller.


“No había ni hay absolutamente razón alguna para iniciar una investigación, porque no ha ocurrido nada delictivo ni por asomo. No existe ninguna prueba concreta en absoluto de ningún tipo de delito penal”, precisó la entidad en un comunicado.


Una reunión de Infantino con el fiscal general anterior de la nación helvética,  Michael Lauber, quien renunció el pasado viernes después de investigar una trama de abuso de autoridad, violación de secretos oficiales, obstrucción de procedimientos penales e incitación de estos actos.


Según la entidad, en la época en que se produjeron los encuentros entre el presidente de la FIFA y el Fiscal Federal de Suiza se llevaba a cabo investigaciones sobre más de 20 causas relacionadas con la máxima entidad del fútbol mundial y su impacto en la organización.


Además, insistió en que la finalidad del contacto “fue en todo momento ofrecer el apoyo total de la FIFA a las investigaciones”.


Infantino acudió allí de buena fe y como representante de la FIFA. Esto también forma parte de sus obligaciones fiduciarias como presidente de la FIFA, subrayó.


De acuerdo con el ente futbolístico, Keller no ha presentado ningún elemento evidente ni fundamento jurídico para justificar la apertura de una investigación sin consultar siquiera a Infantino.


Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna, pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.


Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber, que poco después anunciaba su renuncia.


La FIFA aclaró que Infantino podrá permanecer en el cargo durante la investigación penal en Suiza y no hay nada que le impida al presidente ejercer sus funciones.


Los expresidentes de la FIFA, Joseph Blater, y de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​, Michel Platini, también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

Más noticias: