Predicen caída entre el 15% y 17% en el PIB de Chile

Santiago de Chile, 2 ago (Prensa Latina) Analistas financieros prevén una caída entre el 17 y el 15 por ciento en el Producto Interno Bruto de Chile en los datos correspondientes a junio, que serán informados mañana lunes por el Banco Central.


Ya el viernes último el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), brindó informes negativos que refuerzan esos pronósticos, pues indicó que el Índice de Producción Industrial (IPI) del sexto mes del año decreció 2,6 por ciento en doce meses.


En ello influyeron los sectores de manifacturas con -8,3 por ciento, y el de electricidad, gas y agua con -0,8, mientras que mientras que la minería ayudó en algo al reportar un crecimiento del 2,9.


También el INE informó que en el segundo trimestre del año el desempleo se elevó al 12,2 por ciento, aunque economistas y el propio gobierno admitieron que pudiera ser mayor, pues esas estadísticas no incluyen a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección de Empleo, que suman más de 800 mil.


Un informe del Banco Santander considera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio pudiera mostrar una caída del 15 por ciento dada la fuerte contracción de la demanda interna influida por las medidas de aislamiento para combatir la pandemia de Covid-19.


El análisis indica que de presentar ese porcentaje la baja del Imacec de junio, el segundo trimestre del año cerraría con una contracción de 15 por ciento, lo que sería el peor dato desde 1982.


Asimismo añade que las perspectivas de recuperación dependen de la rapidez de la flexibilización de las restricciones sanitarias, aunque ello pudiera ser compensado por el aumento del consumo interno por el retiro de millones de personas de parte de sus fondos de pensiones.

Te puede interesar: