Producirá centro científico ruso vacuna contra Covid-19 en noviembre

Moscú, 2 ago (Prensa Latina) El centro científico ruso Vektor iniciará en noviembre próximo la producción de su prototipo de vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, informó hoy su director, Rinat Maksiutov.


Para noviembre venidero, esperamos llegar a una producción en serie de nuestro preparado y a finales de este año o principios de enero comenzar la vacunación al menos con los grupos de mayor riesgo, señaló Maksiutov, citado por la televisión capitalina.


La viceprimera ministra rusa para el bloque social, Tatiana Galikova, afirmó con anterioridad que el registro oficial de la vacuna del centro Vektor estaba prevista para septiembre venidero, mientras la producción en serie se iniciaría en octubre o principios de noviembre.


En Rusia se trabaja en 47 prototipos de vacuna contra la Covid-19, de ellas tres están en su fase más avanzada: la del centro Vektor, la del centro N.F. Gamalei, de conjunto con el instituto 48 del ministerio de Defensa, y el centro de vacuna y virología de San Petersburgo.


La víspera, el ministro ruso de Salud, Mijail Murashkin, anunció que el centro N.F.Gamalei concluyó todos sus exámenes clínicos con voluntarios y pasaba a la fase de certificación. El titular estimó que en octubre próximo podría iniciarse la vacunación con ese prototipo.


De su lado, la jefa del Servicio Federal de Control del Consumo y Bienestar de la Población (Rospatrebnadzor), Anna Popova, afirmó que en al menos 80 de las 85 divisiones administrativas del país se registra una estabilización o reducción de los casos nuevos de la referida enfermedad.


La jefa de Rospatrebnadzor, encargado de la vigilancia epidemiológica, señaló que en cinco regiones se observa un leve crecimiento diario del número de contagiados. Los expertos destacan la región de Kuban, en la provincia de Krasnodar, donde los infectados llegaron a 100 en un día.


Rusia acumula 14 mil 128 fallecidos entre 850 mil 870 contagiados, de los cuales 650 mil 173 lograron rebasar la citada enfermedad. El crecimiento diario nacional se mantiene por oncena jornada en 0,7 por ciento y el coeficiente de transmisión quedó en 0,98.


Las autoridades rusas, sobre todo, en esta capital, donde el número de casos diarios se redujo en 10 veces con relación a mayo pasado, estiman que existe una situación favorable para levantar restricciones, impuestas aquí desde finales de marzo pasado, incluida la comunicación exterior.
Rusia reanudó ayer los vuelos a Reino Unido, Turquía y Tanzania